Ser no creyente en una sociedad religiosa

Ojo, de una vez aclaro que este tema NO es para DEBATIR si se está a favor o en contra de ser ateo y/o escéptico porque creo que la mayoría vamos a estar de acuerdo -de un modo u otro- en que esas son decisiones personales y que no podemos imponer nuestros criterios a la forma de ser de los demás. Nope.

Aquí es para dar opiniones o aportar experiencias de ser un no creyente cuando se vive entre gente que sí lo es.

Es curioso ver cómo en los últimos años muchas minorías ya dejaron de ser tan "minoritarias" y que estas cada vez cuentan con más respaldos tanto morales como jurídicos. Podría decirse que el ateísmo no es la excepción ya que -sin contar medio oriente donde los califas procuran que siga siendo la edad media en toda la región- hay países donde el número de no creyentes crece constantemente gracias a los avances en materia de tecnología y transmisión de la información.

Y luego está América... Latinoamérica en especial...

En algunos países como México se está viendo un declive importante de católicos, pero no precisamente de no creyentes y sí un aumento de protestantes y sectas como la de la Santa Muerte. Lugares donde la tradición sigue pesando muchísimo y dentro de la sociedad sigue siendo muy, muy, MUY mal visto no ser creyente. Porque podrás ser malandro, drogadicto, etc pero si no crees en dios... uuh te va a cargar el payaso.

Me gustaría aprovechar este tema para que tanto usuarios que no son creyentes compartan si ellos han tenido experiencias de rechazo social ya sea tanto en casa como con amigos como desde el punto de aquellos ya sea que sean religiosos o en su defecto agnósticos sobre el hecho de que la libertad religiosa es algo que en muchos lados sólo existe en papel pero que en la práctica no siempre se cumple.
(Última modificación: 09-06-2019, 01:13 AM por Sakie-Pan.)

Bueno, ya que esto se trata de contar experiencias, contaré las mías como NO creyente:

Mis padres no son creyentes y yo tampoco, de pequeña no me bautizaron, ni hice la comunión, ni nada de eso. Ellos, en especial mi madre,siempre me decía que si yo de mayor creía en esas cosas que ella no me iba a negar el que yo me bautizase y demás, lo que no iba a permitir era que hiciese esas cosas solo por los regalos que se dan en la comunión (cosa que más adelante quise hacer por dicho motivo xD). Así que nunca, ni de pequeña ni cuando he sido más mayor he creído en estas cosas, la verdad que estoy muy agradecida de que mis padres no me impusieran en creer en esto y que me dieran la opción de elegir al ser más adulta.

Mi experiencia en el colegio:

En España o al menos donde yo vivo, es normal o al menos lo era antes (no sé como están las cosas ahora), que los niños diesen por obligación clases de religión, cosa que a mis padres no les gustó un pelo y se negaron en rotundo a que yo diese esas clases. Así que como experiencia escolar he de decir que nunca he estado en una clase de religión salvo en el instituto (luego explicaré el porqué), simplemente a la hora de la clase de religión me mandaban a otra clase ya fuese a jugar, hacer deberes a dar otra cosa, etc. Luego en el instituto la religión no era obligatoria así que simplemente opté por ir a otra asignatura como cultura clásica y no a la de religión, aunque cuando fui a 1º de bachiller o creo que fue en 4º de la Eso, ya no lo recuerdo... me cambié a la clase de religión porque mis amigas me decían que no daban nunca religión y que cada "x" tiempo siempre estaban yendo de excursión como a Valencia, entre otras cosas, así que por eso me cambié y menos mal, porque sino me hubiese perdido uno de los mejores viajes de mi vida. Pd: nunca di religión en esa clase y el profe era lo mejor del mundo xd

Mi experiencia en la vida diaria:

Bueno, a parte de que el cura de mi pueblo les estuvo dando la chapa a mis padres para que hiciese la comunión, nunca he tenido problema al decir que no soy creyente. Aunque eso sí, a la gente le sorprende o mejor dicho le sorprendía al decir que ni siquiera estaba bautizada, pero actualmente lo digo y la gente ni se sorprende, creo que es algo que se ha vuelto muy común, no como antes, que parecía que al decirlo te miraban como si hubieses matado a alguien o incluso te miraban con pena. Y bueno, en general ya digo que yo no he tenido problema con nadie, no he tenido rechazo social ni nada por el estilo en ningún lado, alguna mirada extraña cuando era pequeña y poco más. Y eso que vivo en un pueblo, que aquí todos o casi todos son creyentes, incluso la gente joven, que hoy día es como más inusual. 

Panda Dance Panda Dance Panda Dance

[Imagen: dvujn0-e7f4f363-ae38-43be-8db9-fbcca0cb0b2b.gif]
[Imagen: d7i3bdm-cb7b4a5e-2670-427e-81a6-d4ca9e4cf6d6.gif]
En general siempre he sido bastante prudente con este tema. Estuve en un colegio católico donde mi padre era profesora y a ella no le hacía gracia que dijera abiertamente que soy ateo (aunque en lo personal lo respeta). Pero debo decir que nunca he tenido problemas a la hora de expresarlo, ni rechazo ni nada. De hecho, en mi entorno cercano he visto más lo contrario: cierto rechazo explícito hacia creyentes. Y con los cristianos tampoco es algo continuo o especialmente grave, pero contra los musulmanes sí hay, y mucho.